Estrechando lazos: Un encuentro para la educación teológica Anabautista

Share:

por Jane Morrow

Foto Eleazar Diaz Ortiz

En medio de vivos colores de cultura y fe, veinte personas dedicadas a nutrir los principios anabautistas en la trama del pensamiento cristiano contemporáneo y con la visión de enriquecer la educación teológica en español, se reunieron en Ciudad de México, México, del 19 al 22 de febrero, los miembros de La Comunidad de Instituciones Teológicas Anabautistas (CITA), para evaluar y definir su propósito colectivo, buscando estrategias para abordar las cambiantes necesidades educativas y formativas dentro de sus iglesias y organizaciones.

La diversidad de los miembros de la CITA refleja la riqueza de la tradición anabautista en las Américas y España.

Academia de Liderazgo Misional Anabautista (ALMA).

Biblioteca Digital Anabautista (BiDA).

Centro Bíblico Teológico (CBT).

Centro de Estudios Anabautistas-SEMILLA (CEA-SEMILLA).

Centro Teológico Koinonia (CTK).

Instituto Aquila y Priscila.

Red Menonita de Misión.

Seminario Anabautista Latinoamericano (SEMILLA).

Seminario Bíblico Menonita de Colombia (SBMC).

Seminario Bíblico Anabautista Hispano (SeBAH).

«Aunque somos instituciones pequeñas, tenemos un gran impacto en nuestro medio ofreciendo educación de calidad y que responde a la realidad de nuestros países. Aunque somos diversos, mantenemos la unidad en el Espíritu y, por supuesto, en nuestros principios teológicos y eclesiales», dijo Isdalia Ortega Sánchez, miembro de la junta directiva del SBMC.

Se definieron múltiples estrategias con la expectativa de formar equipos de trabajo y juntos elaborar y determinar la visión de la CITA: dinamizar la red de instituciones educativas anabautistas para la formación bíblico-teológica y ministerial para la misión cristiana en sus contextos.

Algunas de las estrategias analizadas fueron:

Desarrollar una base de datos de profesores preparados para enseñar en múltiples instituciones.

Ampliar la promoción de las oportunidades de educación teológica, incluyendo maneras atractivas para los jóvenes.

Revisar y redactar materiales para niños, jóvenes y adolescentes.

Escribir las historias de más iglesias.

Las voces de los participantes resonaban con esperanza y determinación.

Rebeca González, co-coordinadora ejecutiva de la CITA, dijo: «El encuentro presencial nos hizo darnos cuenta de todos los recursos y dones que poseemos juntos y que podemos redireccionar el camino de la CITA hacia una colaboración más intencional y estrecha entre nosotros y como instituciones. Cada institución aporta un programa especial y muy particular y juntas podremos tener un abanico de posibilidades educativas para el pueblo de Dios».

A medida que la CITA sigue evolucionando y ampliando su alcance, su compromiso con la educación colaborativa se mantiene inquebrantable. Unidas por una visión compartida, estas instituciones están preparadas para influir en el discurso teológico anabautista y la formación ministerial entre los hispanohablantes de todo el mundo.

Un aporte benéfico de la Fundación Schowalter contribuyó a hacer posible el encuentro.

Originalmente publicado en ingles bajo el nombre de Strengthening bonds: A gathering for Anabaptist theological education:

https://www.mennonitemission.net/news/5049/gathering-for-Anabaptist-theological-education

Translate »