Carlos Romero renuncia a su cargo de director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación

ELKHART, Indiana (Agencia Menonita de Educación) — Carlos Romero ha anunciado su intención de iniciar la transición que finalizaría su rol de director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés) a partir de julio del 2019. Con pesar yCarlos Romero.jpg profunda apreciación por su ferviente compromiso con la educación menonita y décadas de servicio fiel a la iglesia y sus instituciones académicas, la junta directiva de MEA aceptó su anuncio en una reunión llevada a cabo el 8 y 9 de marzo.

Romero se ha desempeñado como director ejecutivo desde que MEA se formó en el 2002, dirigiendo a la nueva agencia en su misión de fortalecer la vida, el testimonio y la identidad de la Iglesia Menonita de EE. UU. a través de la educación. En los últimos años, condujo a la junta y a las instituciones académicas a ampliar su visión, de ser "escuelas para menonitas" a convertirse en "escuelas menonitas para todos", en respuesta a la creciente necesidad de un testimonio característicamente anabautista en la educación.

"El trabajo de Romero ha posicionado bien a MEA para el éxito en el futuro", dijo Richard Thomas, presidente de la junta de MEA. "Durante los últimos años, Carlos dirigió a MEA con la meta de efectuar muchos cambios en la estructura y el estilo de funcionamiento, con el aporte de las partes interesadas, creando una organización dinámica que cultiva el suelo en el cual las escuelas y los programas educativos menonitas pueden seguir floreciendo".

Thomas dijo que luego de que la junta hiciera un repaso positivo de su trabajo, Romero discernió que el momento actual es apropiado para iniciar la transición a que una persona nueva conduzca a MEA de cara al futuro.

Al brindar orientación a personas de todas las edades, desde la infancia temprana hasta jóvenes en la educación superior, y además capacitar a líderes en las congregaciones hispanas, durante su ejercicio Romero trabajó junto al personal de MEA para apoyar a los administradores y empleados de las escuelas, organizar eventos para recaudar fondos, brindar recursos para el desarrollo de las juntas y transmitir una visión vibrante para la educación menonita a lo largo y ancho de la iglesia y más allá de esta. En su ejercicio, ofreció orientación en numerosas búsquedas de presidentes de colegios universitarios; más recientemente trabajó junto a comités de búsqueda en una temporada de transiciones durante la cual cinco de seis colegios universitarios y universidades menonitas seleccionaron exitosamente a sus nuevos presidentes, sumado a un sexto proceso que está actualmente en marcha.

"Aprecio la personalidad empática y hospitalaria de Carlos que siempre hace lugar para la gracia, sobre todo en medio del conflicto y las controversias", dijo Addie Banks, miembro de la junta de MEA desde hace mucho tiempo. "Fue siempre una alegría trabajar con Carlos. Para aquellos que estamos en los márgenes, el liderazgo de Carlos en MEA significaba que teníamos un lugar en la mesa. ¡Será muy echado de menos!".

Una parte significativa del trabajo de Romero ha involucrado la capacitación de líderes en competencia intercultural. Romero cofundó Developing Harmony through Diversity (Desarrollar armonía a través de la diversidad), una iniciativa de la Iglesia Menonita de la década del 90 para desmantelar el racismo. Como administrador calificado para el Intercultural Diversity Inventory (Inventario de diversidad intercultural), ha capacitado a juntas y a más de 1000 líderes en la importancia de trabajar para terminar con el racismo a nivel institucional.

"Carlos ha sido una inspiración para muchos, y su trabajo con Racial Ethnic Leadership Education (RELE, Educación racial y étnica para el liderazgo) ha tenido una gran influencia en las personas de color de nuestra denominación", dijo Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA, sumando su gratitud por la obra pionera de Romero como director de planeamiento de convenciones para la Junta Menonita de Ministerios Congregacionales (MBCM, por sus siglas en inglés). "Estamos agradecidos por su dedicación a esta iglesia y a los anabautistas de todo el mundo".

Antes de sus 17 años de ministerio junto a MEA, Carlos se desempeñó como vicepresidente de vida estudiantil y decano académico en Goshen College desde 1999 a 2002. Durante este período, él y su esposa Celina lideraron el viaje del primer grupo de estudiantes del Study-Service Term (un programa de estudio y servicio) a Cuba. Entre 1990 y 1999, trabajó como ministro denominacional de juveniles para MBCM, donde dirigió convenciones menonitas de juveniles, logrando un incremento en las asistencias: de 1800 a más de 6500. Romero también ejerció como administrador de la Academia Menonita, una escuela menonita que matricula a niños y jóvenes de prejardín a 12° grado en Summit Hills, San Juan, en Puerto Rico, con más de 600 estudiantes, desde 1985 a 1990.

"He tenido este privilegio y estoy profundamente agradecido por la oportunidad de servir a MC USA a través de MEA", dijo Romero en sus palabras a la junta. "Durante estos años he visto muchas cosas, he conocido muchos entornos, he hablado con muchísimas personas y he predicado en muchos púlpitos; atesoro todos estos recuerdos que llevaré en lo profundo del corazón. Siempre estaré agradecido por haber servido a la par de tantos otros, trabajando en pro del objetivo de fortalecer la educación menonita para todos.

"Creo profundamente que es el momento apropiado para hacer esta transición, permitiendo que el próximo líder lleve a MEA al siguiente nivel, construyendo sobre lo que se ha logrado y ayudando a la organización a seguir estando al servicio de la educación menonita en todos los niveles como parte del llamado misional de MC USA", declaró.

Thomas dijo que la junta planea designar a un director ejecutivo interino, seguido de la selección de un comité de búsqueda para encontrar a un nuevo director ejecutivo. "La junta aceptó la renuncia de Romero con pesar y agradecimiento por su fiel liderazgo durante los últimos diecisiete años, bendiciéndolo también en sus nuevas posibilidades de liderazgo y servicio", dijo Thomas.

 


Contributed by Mennonite Church USA/MEA Staff  –