IBA Celebra 35 Años Creando Oportunidades en Educación Bíblica y Teológica

Share:

por Adriana Celis

Foto de Nikhita Singhal en Unsplash

Treinta y cinco años atrás solo un selecto grupo de afortunados tenían acceso a estudiar teología como si fuese un privilegio. Muchos hombres y mujeres anhelaban estudiar, pero sus deseos no bastaron para ser una realidad por barreras económicas, segregaciones en cuestión de raza, persecución religiosa, desigualdades de género y falta de oportunidades que crearán un acercamiento a la senda educativa, teológica.

Por otro lado, los grandes claustros para estudiar estaban dominados por poderosos emporios de la fe, lo cual no facilitaba la admisibilidad a esta materia de estudio. Solamente un cambio traería oportunidades para muchos y este cambio generaría una transformación que cambiaría la historia de muchos latinoamericanos que anhelaban adquirir conocimiento bíblico teológico.

La intención y la firme determinación de un hombre que imaginó que la historia podía cambiar, cobró sentido cuando decidió ejecutar sus sueños. Ese hombre tiene por nombre Marco Güete. Con la certeza que solo puede dar la fe y la gracia de la Divina Providencia, Marco convocó a un grupo de pastores de la Conferencia General de la Iglesia Menonita para crear un proyecto que generaría un impacto en la vida de aquellos que por años soñaron con la posibilidad de estudiar Biblia  teología. Fue así como nació el Instituto Bíblico Anabautista (IBA).

Los inicios de IBA yacen desde 1988, al ser un programa de educación bíblica y teológica para formación ministerial. Su visión, no es únicamente la de un hombre, tiene una relación estrecha con la visión del Concilio de Referencia del Departamento de Ministerios Hispanos que antiguamente fue la Conferencia General de la Iglesia Menonita.

Estos 35 años representan el cumplimiento de un sueño: la accesibilidad a la educación teológica para el entrenamiento de hombres y mujeres que anhelan servir en la iglesia. Hoy podemos decir que este deseo dejó de ser una utopía y se convirtió en una realidad. Son varios los ministerios de la Iglesia Menonita Hispana en los que IBA ha proporcionado recursos educativos con un enfoque bíblico teológico en español. De esta manera, la barrera en la accesibilidad no es un impedimento para que muchos hombres y mujeres hispano hablantes pueden gozar de esta oportunidad, al no estar disponible solamente en el idioma inglés. Lo que hubiese sido un privilegio al favorecer a pocos, fue una apertura para que la educación cumpla con su fin de generar un mundo con igualdad de oportunidades.

Consecuente con su misión de ser asequible a todos y todas, IBA funciona por medio de centros de estudio. Los centros se encuentran localizados de manera presencial en las instalaciones de las iglesias o en cualquier otro lugar que reúna los requerimientos mínimos de espacio y accesibilidad. En este mismo sentido, se encuentra de manera virtual mediante una plataforma digital que funge a veces de salón de clases. Los tutores son, por lo general, voluntarios, en su mayoría pastores o líderes que son asignados para cada centro de estudio.

IBA ofrece un diplomado que aporta valiosos recursos para una formación integral. El programa cubre las áreas de: Biblia, Teología, Historia, Contexto y Ministerio, bajo el amparo de la Agencia de Educación Menonita (MEA), que es la agencia de educación de la Iglesia Menonita USA. En la actualidad, IBA cuenta con 13 centros de estudio, en 12 iglesias que forman parte de seis conferencias. En estos momentos se tiene como proyecto la apertura de dos centros de estudio, que se tienen programados para  noviembre en Filadelfia, Pensilvania, y el otro en enero de 2024 en Elkhart, Indiana.

Es así que al mirar atrás, y recapitular estos 35 años, IBA ha sido testigo de la provisión de Dios, quien le dio la capacidad a un grupo de hombres y mujeres de gestar un sueño que ha traspasado sus propios límites e hizo posible lo inimaginado: brindar formación bíblica y teológica para todos y todas. Esta capacidad de soñar y creer se ve reflejado hoy de manera tangible cuando los estudiantes inician sus estudios en IBA, la mayoría de ellos participan activamente en el servicio y en el liderazgo de sus congregaciones; esto les da una formación teológica que reafirma su llamados a ser pastores, en plantar nuevas iglesias o dedicarse a la enseñanza.

Si usted desea conocer más sobre sobre IBA, puede visitar nuestra página web:  https://hispanicmennoedu.org/iba/

Translate »